Guatemala, 19 de marzo. – Una nueva jornada de protestas se realiza en Guatemala desde primeras horas de la mañana, en contra del pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes. La mayoría de rutas paralizadas están en la ciudad capital, hoy se unieron otros grupos organizados en diferentes puntos y carreteras principales del país.
En el caso de la Ciudad de Guatemala, algunos de los manifestantes no se retiraron desde ayer, lo que ocasionó que muchos guatemaltecos, durmieran en sus vehículos, sin alimentos, agua pura y servicios sanitarios, lo que ya ocasionó diversas reacciones.
En varios puntos de ingreso a la ciudad, se volvieron a retomar las calles, la ciudad está paralizada, no hay servicio de transporte público y ahora se unieron los pilotos de buses extraurbanos que ya se ubicaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, en donde se espera que se reúnan varios representantes de sectores y el gobierno, para encontrar posibles soluciones.
Sin embargo, varios grupos de choque de la Policía Nacional Civil, se hicieron presentes para evitar que se registren incidentes armados como uno registrado a primeras horas de este día.
Se espera una conferencia de prensa de parte de las autoridades para informar a la población sobre la situación actual del país. Estas manifestaciones, ya han cobrado pérdidas en la economía, la salud, educación y transporte de alimentos, combustibles y otros servicios esenciales. Cecilio Martínez, Corresponsal en Guatemala de Así es mi Gente TV