Ciudad de Guatemala, 14 de enero 2024
Por Cecilio Martínez/Así es mi Gente TV
Hoy el país de la Eterna Privavera, vive momentos históricos y casi cardiácos en donde se espera que este día el Congreso de la República, pueda darle posesión a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta del país.
A las 7:00 p.m. de este día, el Congreso todavía se encuentra reunido en una Sesión Solemne, continúan no han dado posesión a los diputados electos; hasta cuando esto suceda, se deberá elegir a la Junta Directiva para el período 2024-2025 y con ello, se detiene la sesión, para continuar con el proceso de juramentación del nuevo presidente de Guatemala en las instalaciones del Teatro Nacional.
Uno de los aspectos que empañó el inicio de la jornada noticiosa de este día, fue que los periodistas nacionales e internaciones, plenamente acreditados con antelación, no se les permitió el ingreso al interno del Teatro Nacional, solo un pequeño grupo elegido por las autoridades, lo que generó descontento en el gremio periodístico y la Asociación de Periodistas de Guatemala emitió un comunicado haciendo un llamado a que se respete el acceso a la información como lo manda la Constitución de Guatemala.
En horas de la tarde, se realizaron una serie de disturbios en las afueras del congreso, generando enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional Civil. Mientras tanto, las autoridades indígenas hicieron un llamado a la calma.
Por su lado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y miembros de la cooperación internacional, ante los retrasos del Congreso de la República para dar posesión a los diputados electos y continuar con la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como Presidente y Vicepresidenta de la República, hicieron un llamado a los diputados a dar cumplimiento con la Constitución del país y con el cambio de mando.