AVIANCA ABRE VUELOS HACIA AL AEROPUERTO EN O’HARE EN CHICAGO
4 junio, 2025SAN JUAN SACATEPÉQUEZ REALIZÓ SU PRIMER FESTIVAL DE LAS FLORES
4 junio, 2025
El Embajador William Duncan, en nombre del gobierno de los Estados Unidos, entregó cuatro Detectores de Restos de Explosivos (ETD) a la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador. Estos equipos entregados, a través de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, tienen un valor aproximado de 135,000 dólares y serán utilizados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, «Óscar Arnulfo Romero».
Los equipos son fabricados en Estados Unidos por Rapiscan, líder en sistemas de inspección de seguridad, especialmente conocida por sus tecnologías de detección de amenazas en aeropuertos, puertos y puntos de control, permitirán una detección rápida y precisa de explosivos en el Aeropuerto Internacional El Salvador.
La donación, es una herramienta clave para garantizar la seguridad en los aeropuertos, permitiendo la detección rápida y precisa de rastros de explosivos en equipaje, carga y personas. Los mismos son equipo de última generación que fortalecerán las medidas de seguridad que ayudarán a prevenir posibles actos terroristas, asegurando que se mantengan altos estándares de protección.
Durante la ceremonia, el Embajador Duncan destacó: “Este moderno equipo permitirá fortalecer los controles de seguridad en el aeropuerto, protegiendo tanto a los viajeros salvadoreños como a los miles de turistas internacionales, incluidos muchos ciudadanos estadounidenses que visitan este hermoso país”.
Mientras tanto, el director ejecutivo de la AAC subrayó: “El fortalecimiento de la seguridad de la aviación es una prioridad que guía cada acción de nuestra institución. La incorporación de estos equipos de detección de trazas de explosivos, como fruto de la cooperación internacional, consolida el esfuerzo que desde la AAC impulsamos diariamente para asegurar que los salvadoreños cuenten con una aviación civil a la altura de los estándares internacionales.” 
También, Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo: “El donativo forma parte de los sólidos lazos de cooperación entre El Salvador y los Estados Unidos y también responde al compromiso institucional por seguir elevando nuestras capacidades. Esta entrega beneficia a todo el país, ya que fortalece los puntos de control y aporta directamente a la seguridad de millones de pasajeros, aerolíneas y a todos los actores involucrados en el ecosistema aeroportuario”.
Este acto subraya el compromiso de Estados Unidos de trabajar estrechamente con El Salvador para combatir el terrorismo y el crimen organizado, fortaleciendo la seguridad en la región y demostrando la importancia de la cooperación y asociación internacional en la lucha por la paz y la estabilidad.