EN JUAYÚA SONSONATE LA PNC CAPTURÓ A DOS MIEMBROS DE LA MS13
31 diciembre, 2024TERREMOTO EN CIUDAD SAGRADA DEL TÍBET DEJA MUERTOS Y CERCA DE 188 HERIDOS
7 enero, 2025
Puerto Príncipe, 4 de enero del 2025
Hoy finalizó el arribo de la Unidad Militar conformada por 150 integrantes del Ejército de Guatemala, entre ellos 19 mujeres que arribaron a Puerto Príncipe, Haití, para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) que se encuentra en este país desde finales de junio, para dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en el combate a las pandillas armadas.
Este nuevo contingente se une a los 400 policías kenianos en la fuerza multinacional, y a ocho soldados salvadoreños para reforzar la batalla que libra la policía contra los pandilleros que dominan el 80 % de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y otras zonas.
«Ayer dimos la bienvenida al primer grupo de oficiales guatemaltecos, así como a un equipo avanzado de oficiales de El Salvador», afirmó el comandante de la fuerza multinacional, el keniano Godfrey Otunge, en una rueda de prensa, en la que también dijo que esos refuerzos mejorarán considerablemente la capacidad de lucha contra las bandas criminales.
Esta unidad de Policía Militar contribuirá con las tareas de mantenimiento de la disciplina, ley y orden de unidades militares, la seguridad física de instalaciones militares, el control y regulación de tránsito de las unidades del Cuartel General, entre otras.
La Embajada estadounidense en Haití dio la bienvenida a las tropas adicionales de Guatemala y El Salvador que se unirán a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), indicando que “reconocemos el liderazgo regional de Guatemala al desplegar fuerzas adicionales en la misión, demostrando su respaldo al pueblo haitiano y la seguridad regional. Reiteramos que la cooperación internacional es clave para construir un futuro más justo y seguro”, expresado en un breve comunicado publicado en su página de Facebook este sábado.
Finalmente, el vocero del Ejército de Guatemala indicó que se está “contribuyendo de esta manera a la Paz Mundial y demostrando el respaldo del Estado de Guatemala al pueblo haitiano y la seguridad regional”.