El 3er Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe, fue inaugurado este 19 de noviembre en El Salvador, donde se abordará la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, que es un pilar clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC), especialmente en el contexto de la actual crisis climática.
El encuentro de dos días tiene como objetivo, impulsar la colaboración y generar alianzas estratégicas entre los países de la región para asegurar una gestión hídrica inclusiva y resiliente, orientada a preservar los ecosistemas y garantizar el acceso equitativo al agua.
El evento es organizado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se tendrá la participación de líderes gubernamentales, representantes de organismos internacionales, expertos en recursos hídricos, académicos y miembros de la sociedad civil.
Durante el simposio número 3, se analizarán los marcos de regulación e incidencia de la gestión integrada de cuencas compartidas, el cierre de las brechas en la gestión integrada de recursos hídricos compartidos, y la seguridad hídrica y riesgos climáticos.
Asimismo, en un Panel de Alto Nivel se expondrán los principales desafíos y se promoverán iniciativas conjuntas para fortalecer la resiliencia climática y la seguridad hídrica en la región. Además, se espera que los participantes generen numerosos encuentros paralelos para afianzar el diálogo y la cooperación.
Los participantes también evaluarán estrategias y lecciones aprendidas, y profundizarán el diálogo para fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas regionales en torno a las cuencas y acuíferos compartidos, considerando el agua como un recurso esencial para conservar la paz y el bienestar de las comunidades.
Durante las reuniones los participantes se centrarán en siete ejes temáticos que incluyen la gobernanza multinivel y la cooperación transfronteriza; la financiación para el desarrollo hídrico; la innovación y gestión del conocimiento; y la diplomacia del agua como herramienta para promover la paz y el desarrollo, se dijo.
Entre los participantes figuran actores clave en la toma de decisiones de políticas de seguridad hídrica, representantes de organismos de cuenca, comisiones intergubernamentales y organismos de integración regional.
La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) ofreció ser sede de este importante simposio como parte de su compromiso para impulsar un proceso de gestión del ambiente y del territorio en la región Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras), la cual es estratégica por su biodiversidad de ecosistemas, incluyendo 17 áreas naturales protegidas, la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (UNESCO 2011), y ser cabecera de tres cuencas hidrográficas: la Cuenca Trinacional del rio Lempa, la Cuenca Binacional del rio Motagua y la Cuenca Nacional del río Ulua.