DELSUR IMPULSA LOS NEGOCIOS LIDERADOS POR MUJERES, PROMOVIENDO EL PROYECTO WE3A
29 noviembre, 2023PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO ESTADIO NACIONAL DE EL SALVADOR
1 diciembre, 2023
La Casa Blanca, 29 de noviembre de 2023.- El asesor en Seguridad Nacional de la vicepresidenta, el Dr. Philip Gordon, y una delegación integrada por funcionarios estadounidenses de alto nivel, incluida la administradora adjunta de USAID, Isobel Coleman, viajaron a Guatemala y El Salvador, el 27 y 28 de noviembre respectivamente, para reunirse con funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil. Durante estas reuniones, el Dr. Gordon y la delegación conversaron sobre cooperación bilateral y resaltaron la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la prosperidad económica inclusiva en la región.
En Guatemala, se reunieron con el presidente Alejandro Giammettei y el presidente electo Bernardo Arévalo, a quienes el Dr. Gordon reafirmó la importancia de que haya un traspaso democrático y pacífico del poder. El Dr. Gordon subrayó que la Administración Biden-Harris espera trabajar con la administración entrante de Arévalo para fortalecer la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, a fin de que juntos se pueda seguir enfrentando los desafíos regionales como las organizaciones de criminalidad transnacional, la trata de personas y la migración irregular.
En conversaciones con líderes indígenas, el Dr. Gordon y la delegación reiteraron la importancia del fortalecimiento del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y laborales y el desarrollo inclusivo, así como el compromiso de Estados Unidos en estas áreas.
Durante las reuniones con socios del sector privado, el Dr. Gordon pudo escuchar de primera mano lo señalado por actuales socios del sector privado –y socios potenciales– sobre cómo movilizar más apoyo para Centroamérica Adelante, la asociación público-privada que ha liderado la Vicepresidenta y que ha generado más de USD 4.200 millones en compromisos del sector privado para la región. El Dr. Gordon y la delegación observaron el impacto de las inversiones existentes, incluso durante una visita a una planta embotelladora, y analizaron formas de crear oportunidades económicas y buenos puestos de trabajo en la región, al tiempo que se promueven estándares laborales sólidos.
En El Salvador, el presidente de la república, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Philip Gordon, quién enfatizó el trabajo en colaboración de esfuerzos de aplicación de la ley para resolver casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de las despiadadas pandillas. También se refirió a la fuerte relación bilateral que contribuye significativamente a la seguridad de toda la región “juntos somos más fuertes», concluyó en asesor. Se realizaron también reuniones con diversos líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil en El Salvador.