El Gabinete de Seguridad y la fiscalía general de la República, presentaron el decomiso de 6.3 toneladas de cocaína, valor de $157.4 millones de dólares, operación ejecutada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional, donde ubicó cinco embarcaciones en las que se transportaban 17 narcotraficantes de diferentes nacionalidades.
La operación marítima se desarrolló entre el 2 y el 10 de junio, a casi 1,000 millas náuticas (1,852 km), al Suroeste de la Bocana El cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Operación 1: Una embarcación fue localizada a 980 millas náuticas, donde se localizó 1,420 kilos de cocaína, con un valor aproximado de $35.5 millones eran transportados por 3 ecuatorianos identificados como:
– Pedro José López Vera, de 48 años de edad.
– Jhonny Ramón Mero Mero, de 38 años.
– José Pascual Reyes Reyes, de 23 años.
La operación 2: Se interceptó en la misma zona, también con tres ecuatorianos quienes trasladaban 1,650 kilos de cocaína, valorada en $41.2 millones.
Los detenidos son:
– José Luis Bailon Franco, de 37 años.
– Edgar Rodolfo Mero Mero, de 41 años.
– Jonathan Dixon, de 32 años.
Operación 3: Se ubicó a dos ecuatorianos junto a un colombiano transportaban 1,630 kilos de cocaína, con un valor de $40.7 millones.
Los detenidos son:
– Junior David Quijije Bailon, de 30 años de edad.
– Luis Alejandro Mero Rivas, de 28 años de edad.
– Jhojan Álvarez Cuero, de 20 años de edad.
También se detectó una embarcación encargada de recibir la droga, con tres tripulantes mexicanos identificados como:
– Sergio Gamaliel Guzmán Ramírez, de 37 años.
– Ismael López Méndez, de 29 años.
– Nicolás López de León, de 30 años.
Operación 4: se interceptó a tres guatemaltecos y dos ecuatorianos, quienes transportaban 1,600 kilos de cocaína, con un valor de $40 millones, los cuales son identificados como:
– Daniel Oswaldo Joya Bautista, de 33 años.
– Pablo José Méndez Ibáñez, de 32 años.
– José Luis Rodríguez Palma, de 36 años.
– Johnny Francisco León Delgado, de 27 años.
– Alonzo Holguín Bryan Andrés, de 59 años.
Además de la droga también se incautaron diferentes dispositivos de comunicación satelital en alta mar.
El Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy destacó, “Esto refleja la eficiencia del Plan Control Territorial, ejecutado por nuestra Marina Nacional en sus diferentes facetas, y la lucha contra el narcotráfico. Así como hemos sido exitosos contra las pandillas, también hemos sido exitosos en la lucha contra el narcotráfico internacional, sin importar la distancia, estamos listos a seguir combatiendo este tipo de delitos”.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó: “Esta es una operación extremadamente compleja y muy bien ejecutada por parte de la Fuerza Naval Tridente, y demuestra una vez más que la Marina Nacional de este pequeño país, El Salvador, de Centroamérica, es autoridad en aguas internacionales del Océano Pacífico”.
Desde junio de 2019 a la fecha se han incautado 67.5 toneladas de diferentes drogas, que equivalen a $1,584 millones de dólares.
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado mencionó, «Nuestro objeto es claro, garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley y que no haya impunidad para quienes atentan contra la seguridad de El Salvador y la región Centroamérica”.
Con este decomiso, las autoridades salvadoreñas suman ya un total de 18.1 toneladas incautadas en lo que va del año, con un valor acumulado superior a $449.2 millones de dólares.