El gobierno de los Estados Unidos de América por medio de su embajador en el país, William Ducan, entrego a la Fuerza Armada de El Salvador, un donativo en vehículos aéreos no tripulados, así como la capacitación para su uso y repuestos para dos años, cuyo valor asciende a 4.5 millones de dólares.
El donativo en equipos que fue recibido por el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, que consisten en: Dos vehículos no tripulados tipo puma, sus dos aeronaves de respaldo, cuatro naves tipo Raven, y ocho aeronaves de respaldo, esto como parte del reconocimiento de la lucha de las fuerzas armadas de El Salvador contra la migración irregular, narcotráfico y otros ilícitos.
“Uno de nuestros objetivos principales de cooperación es de la seguridad fronteriza, frenar el tráfico de drogas en el corredor centroamericano y combatir el crimen transfronterizo, como el tráfico ilícito de personas, son una prioridad para nuestras dos naciones y es una lucha que tenemos que llevar a cabo todos los días”, apuntó el embajador de los Estados Unidos, William H. Duncan.
Estos avanzados sistemas de vigilancia serán empleados a lo largo de las regiones fronterizas para reforzar la seguridad de El Salvador contra el cruce ilegal de contrabando y migrantes. La entrega de estos vehículos representa un paso importante en la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y El Salvador para abordar los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza y migración.
“Quiero iniciar agradeciendo al señor embajador de los Estados Unidos por las gestiones que ha realizado para continuar mejorando las relaciones entre ambas naciones y también por el convencimiento de su persona de apoyar a la Fuerza Armada de El Salvador en este tipo de misiones que nosotros realizamos,” dijo el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
La donación recibida en el regimiento de caballería, representa un paso significativo en el fortalecimiento de la capacidad de defensa de El Salvador y su capacidad para hacer frente a las amenazas transnacionales que afectan la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, se dijo.