El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró recientemente en Columbus, Ohio el consulado número 29 en Estados Unidos, donde se espera beneficiarán a más de 17 mil 600 salvadoreños que residen en esta zona.
En el acto de inauguración, estuvo a cargo de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien destacó que esta apertura muestra el compromiso del Gobierno por atender y dar más cobertura a la población salvadoreña en las referidas localidades.
De acuerdo con la funcionaria, los connacionales tenían que desplazarse hasta las representaciones consulares en Chicago, Illinois; así como a Woodbridge y Silver Spring, lugares que les eran distantes.
Durante la apertura de la sede diplomática, también se presentó, a Elsa Salazar, quien desempeñará el cargo de cónsul general de El Salvador en esta ciudad de los Estados Unidos, así como a equipo consular.
Por ello, atendiendo a las solicitudes de la comunidad, los salvadoreños en Ohio y Michigan ya no tendrán que recorrer largas distancias para obtener sus servicios, sino que contarán con un consulado más cercano a sus hogares o centros de trabajo.
Este es un nuevo esfuerzo del Gobierno salvadoreño, donde esta oficina contará con el sistema de pasaporte de entrega Inmediata o “in situ”, que permite que el usuario obtenga su documento personal en pocos minutos. Lo que evita que deban regresar o esperar días para obtenerlo.
También la viceministra Portal invitó a la comunidad a que el próximo 21 de junio acudan a tramitar el Documento Único de Identidad, un esfuerzo conjunto con el Registro Nacional de Personas Naturales.
De igual forma, señaló que la nueva sede consular cuenta con una ubicación estratégica y accesible, así como infraestructura moderna, equipada con tecnología y mobiliario adecuados para ofrecer una atención ágil y eficiente.
La sede consular está ubicada en 200 E Campus View Blvd. Ste 240 Columbus, Ohio 43235. Estará abierta al público de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
En el acto también participaron los funcionarios de la Cancillería, miembros de la comunidad salvadoreña en Columbus, Ohio e invitados especiales.