ÚLTIMA HORA: La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor hace sonar la alarma sobre Donald Trump: dice que los fundadores de nuestra nación estaban «empecinados en garantizar que no tuviéramos una monarquía» y que podríamos «perder nuestra democracia».
Esta vez no se contuvo…
Sotomayor dijo que la «primera forma» que idearon los fundadores para evitar el ascenso de un monarca fue «darle al Congreso el poder de la bolsa».
Hizo estas declaraciones en el Miami Dade College en Florida.
Donald Trump y Elon Musk han estado trabajando las 24 horas del día para

socavar nuestro sistema de controles y equilibrios al desmantelar unilateralmente agencias y sistemas que el Congreso votó para financiar. Es una toma de poder descaradamente ilegal.
Sotomayor dijo que mantiene la esperanza «de que otros actores en el sistema, ya sea el Congreso u otros, cumplan la ley, porque es lo que todos juramos hacer en el cargo».
Sin embargo, es comprensible que le preocupe que las órdenes judiciales sean ignoradas en el corto plazo. Al imponer órdenes ejecutivas ilegales, Trump puede paralizar y desmantelar organizaciones federales mientras se debate la legalidad, o podría intentar ignorar por completo las decisiones de los tribunales.
«Las decisiones de los tribunales se mantienen independientemente de que una persona en particular elija acatarlas o no», dijo Sotomayor. «No cambia la base de que sigue siendo una orden judicial que alguien respetará en algún momento».
Dijo que el tribunal ha enfrentado desafíos en el pasado y que el sistema ha sido «probado», pero afortunadamente el país «en general» ha «entendido que el estado de derecho nos ha ayudado a mantener nuestra democracia».
También advirtió contra la decisión de la Corte Suprema de anular precedentes bien establecidos, algo que los jueces de derecha se han vuelto más dispuestos a hacer, con el muy notable ejemplo de anular Roe v. Wade.
«Debemos ser conscientes de que cada vez que alteramos un precedente, alteramos las expectativas de la gente y la estabilidad de la ley», dijo Sotomayor. «Esto genera un caos que hace que la gente se sienta insegura sobre si está protegida o no por la ley».
«Vamos a perder nuestra democracia», dijo Sotomayor, a menos que los estadounidenses y «particularmente» los jóvenes tomen medidas para informarse bien y combatir el caos de desinformación creado por el auge de Internet.
¡Dale me gusta y comparte!