PACTO DE ENTENDIMIENTO FIRMAN PARTIDOS POLÍTICOS CON TSE
24 noviembre, 2023COMISIÓN TRINACIONAL DEL PLAN TRIFINIO SE REUNIÓ EN LA ANTIGUA GUATEMALA
29 noviembre, 2023
El asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Dr. Philip Gordon y una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, incluida la administradora adjunta de USAID Isobel Coleman, viajarán a Guatemala y El Salvador el 27 y 28 de noviembre para reunirse con funcionarios de gobierno, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil. En ambos países el Dr. Gordon y la delegación abordarán la cooperación bilateral y destacarán la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región.
El Dr. Gordon y la delegación resaltarán el continuo liderazgo de la vicepresidenta implementando la Estrategia para Abordar las Causas Fundamentales de la administración Biden-Harris – un componente central para los esfuerzos de la administración para abordar las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica, incluido el mejoramiento de la seguridad ciudadana, buena gobernanza, derechos humanos y protecciones laborales, combatiendo la violencia basada en género y expandiendo las oportunidades económicas.
Ellos también avanzarán el trabajo sobre Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que ha generado más de $4.2 billones en inversión del sector privado, gracias al liderazgo de la vicepresidenta. El Dr. Gordon y la delegación se reunirán con socios actuales, y potenciales, del sector privado para movilizar un mayor apoyo, ver el impacto de las inversiones existentes y discutir formas de crear oportunidades económicas y buenos empleos en la región.
La delegación también resaltará la asistencia de Estados Unidos al norte de Centroamérica para avanzar la Estrategia para Abordar las Causas Fundamentales y vías legales de trabajo. Bajo esta Estrategia, Estados Unidos proporcionó más de $1 billón en el año fiscal 2022, incluidos casi $800 millones en asistencia económica, desarrollo y seguridad. Estos fondos son parte del compromiso de la administración Biden-Harris de trabajar con el Congreso para proporcionar $4 billones durante cuatro años para abordar las causas fundamentales de la migración y ayudar a las personas en la región a crear futuros más seguros y estables en sus comunidades de origen.