ENTREGA PUENTE EN PASAQUINITA, SANTA ROSA DE LIMA, LA UNIÓN
1 agosto, 2024CONSULADO EN SILVER SPRING CELEBRA EL DÍA DEL SALVADOREÑO EN EEUU.
7 agosto, 2024
(Reposteado DW) La comunidad internacional se ha dividido en tres bloques después de unas elecciones que no han sido democráticas según el Centro Cárter, una reconocida organización que participó entre los observadores de las elecciones presidenciales de Venezuela. Están los Aliados al régimen chavista en América Latina han apoyado y felicitado a Nicolás Maduro: Bolivia, Nicaragua, Honduras y Cuba. Fuera de América Latina: Rusia, China e Irán.
También están aquellos países que critican abiertamente el proceso electoral y no reconocen los resultados oficiales. En América Latina: Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Chile. El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros líderes internacionales en pedir transparencia en el conteo, aludiendo a que los resultados son “difíciles de creer”. EE.UU. reconoce la victoria de la oposición venezolana.
Ante esta postura, el Gobierno venezolano anunció el lunes que retiraba a sus representantes diplomáticos de estos países y exigía la retirada “de manera inmediata” de todo su personal diplomático en Venezuela. Por último, están las naciones que han adoptado una postura neutral y también piden transparencia: México, Colombia y Brasil son las únicas voces en América Latina que no se han posicionado abiertamente a favor o en contra de la victoria de Maduro y el proceso electoral en Venezuela, pero sí han pedido el acceso a las actas para corroborar el resultado divulgar las actas.
Desde la Unión Europea, se ha solicitado “transparencia” en el proceso electoral, incluyendo un “conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”. En definitiva, la división de la comunidad internacional refleja las tensiones y el interés global en la situación venezolana. Mientras algunos países y líderes apoyan abiertamente a Nicolás Maduro, otros exigen mayor transparencia en el proceso electoral, y un tercer grupo rechaza los resultados y el proceso en su totalidad./cc