Luego de una concentración realizada cerca de las oficinas del Ministerio de Educación en el Centro de Gobierno, Ana Isabel Meneses, en su calidad de coordinadora Nacional de Proveedores de Uniformes, aseguró que después de una reunión con las autoridades de educación le confirmaron que el primer uniforme del año 2025 se estará a cargo de ellas.
Sin embargo, la confección del segundo uniforme para el próximo año sigue sin confirmarse, ya que el Ministerio «debe prepararse financieramente». «La última semana de septiembre y la primera de octubre, vamos a seguir con la contratación
para el 2025 (primera entrega)», aclaró Meneses.
Uno de los carteles que estos proveedores portaban decía: Depto. de San Miguel
Sr. Presidente Nayib Bukele
Somos proveedores de uniformes, que ayudamos a la economía del país pagando nuestros impuestos y generando empleo a miles de personas.
Le pedimos de favor nos permita seguir trabajando en el programa de paquetes escolares.
La situación para estos proveedores se ha vuelto cada vez más precaria. Muchos han invertido en sus talleres a través de créditos bancarios, financiando la compra de materiales y el mantenimiento de sus máquinas, esta decisión les favorece para seguir pagando sus créditos.
Entre las mujeres que se concentraron en el MINED, se encontraban Milba y María, dos mujeres que han trabajado en el mismo taller de confección en Moncagua, San Miguel, durante los últimos 15 años, desde que comenzó el proyecto de los paquetes escolares y uniformes.
«Somos alrededor de 25 mil proveedores y 60 mil empleos», expresó uno de los representantes.