El Maker Space es un entorno de aprendizaje y creación diseñado para fortalecer las habilidades técnicas de los adolescentes y jóvenes mediante el uso de herramientas avanzadas y tecnología especializada. Equipado con impresoras 3D, cortadoras láser, estaciones de soldadura, herramientas manuales y equipos de prototipado electrónico, perdiendo a las y los participantes desarrollar proyectos innovadores en áreas como robótica, energías renovables y electrónica aplicada.
A través de este espacio, se busca empoderar a adolescentes y jóvenes con habilidades técnicas y creativas que les permitan abordar problemáticas locales y contribuir activamente al desarrollo sostenible de sus comunidades. Se beneficiará directamente a 150 adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, en su mayoría con acceso limitado a tecnologías y en un esfuerzo por promover la igualdad, el proyecto garantizará que al menos el 50% de los participantes sean mujeres.
“Este proyecto tiene como misión principal fomentar el liderazgo juvenil en comunidades vulnerables mediante metodologías innovadoras basadas en el enfoque STEAM e Industria 4.0. Agradecemos el apoyo de Fundación Gloria Kriete, con quienes hemos podido trabajar de la mano para la realización de este proyecto”, comentó, Ivett Padilla / Directora Ejecutiva en Funciones de FUSALMO .
Por su parte, Fernando Kriete, miembro y secretario de la junta directiva de Fundación Gloria Kriete, explicó “La realización de este proyecto es el resultado del trabajo colaborativo que logramos desarrollar con el programa Ayudando A Quienes Ayudan en sus diferentes categorías. Esta vez hemos trabajado junto a FUSALMO para reducir las brechas educativas y las necesidades del futuro, estamos ayudando a preparar a una nueva generación de jóvenes lideres, capaces de transformar sus comunidades”.
El Maker Space es parte de un plan más amplio de FUSALMO, que contempla intervenciones futuras para seguir apoyando a la juventud de Soyapango en su desarrollo personal y profesional. A través de clubes tecnológicos, como robótica y energías renovables, las y los participantes aprenderán a identificar y resolver desafíos comunitarios, promoviendo así el compromiso con su entorno y el desarrollo de soluciones sostenibles. El impacto se verá reflejado en más de 2,500 personas de las comunidades aledañas, quienes se beneficiarán indirectamente del proyecto.