Guatemala, 20 de marzo del 2023
Recientemente se llevó a cabo la inauguración del nuevo Campus de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, que permitirá atender todos los asuntos relacionados a la Embajada para brindar un mejor servicio. En la ceremonia de corte de cinta, el Embajador William W. Popp, pronunció un discurso que compartimos con todos ustedes.
Señoras y Señores:
Es para mí un honor y un placer darles la bienvenida a nuestro Nuevo Campus de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y celebrar el fantástico edificio que tengo detrás, y todo lo que simboliza para nuestros dos países. Es el trabajo de las manos de 2,600 guatemaltecos junto a colegas estadounidenses. Algunos de ellos están hoy entre nosotros. ¡Muchas gracias!
Hoy es un día histórico para nuestra Misión. Llegar a este día tomó casi una década. Inauguramos los trabajos en este sitio el 4 de abril de 2018. Pero el proceso de seleccionar esta ubicación, hacer los estudios ambientales y arqueológicos y obtener el terreno se remonta a muchos años antes de eso.
Así que hoy celebramos la culminación de un largo viaje y el trabajo incansable de muchos colegas y socios. Quisiera reconocer el apoyo del Gobierno de Guatemala y la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Estamos agradecidos por el logro compartido de esta instalación de vanguardia y por lo que representa para la promoción de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala en el siglo 21.
El hecho de que estemos abriendo este campus ahora, sobrepasando los retos de una pandemia mundial, es una victoria en sí mismo. Uno de mis recuerdos favoritos es el de haber visitado este lugar en 2020, poco después de llegar como Embajador, para observar un rito de los onstructores conocido como la ceremonia del pináculo: el punto medio del proceso de construcción, en el cual se completa el punto más alto. Mientras observaba a las cuadrillas guatemaltecas y estadounidenses vertiendo el cemento y doblando las barras de acero, me pareció que eso era una señal de esperanza.
En las profundidades de la COVID, esta Embajada puso a trabajar a miles de guatemaltecos y estadounidenses otra vez, y demostró que podíamos seguir avanzando y obtener resultados a pesar de la incertidumbre de una pandemia. El hecho de que pudiéramos mantener el progreso, sostener las cadenas de suministro y mantener a nuestros equipos de construcción empleados y sanos es un tributo al esfuerzo de la Oficina de Operaciones de Construcción en el Extranjero del Departamento de Estado, la empresa constructora Harbert International y los más de 2,600 trabajadores guatemaltecos y 450 empresas guatemaltecas que trabajaron aquí.
Quiero reconocer en especial la dirección del director Moser, del director del sitio de construcción John Kent y de todo el equipo de OBO. Su compromiso firme impulsó a este proyecto hasta su conclusión.
Hoy, este nuevo campus nos une como nunca. USAID, los Centros para el Control de Enfermedades, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, los Departamentos de Defensa, Comercio, Agricultura y Seguridad Nacional – todos reunidos bajo un mismo techo para una misma Misión, trabajando con Guatemala por un futuro mejor.
Nuestra nueva sede es lo que una Embajada moderna debe ser: de tecnología avanzada, arquitectura impresionante, inspiración cultural y conciencia ambiental. Dentro de pocos momentos, podrán ver por sí mismos sus espacios imponentes, su forma dinámica y sus impresionantes vistas de Guatemala. Está construida a la medida para albergar obras de arte contemporáneo y patrimonial en una exposición que cuenta la historia de dos naciones mediante tapices, pinturas y esculturas.
Estas obras honran la cultura, las tradiciones y los paisajes de los Estados Unidos y Guatemala y celebran la energía creativa de nuestros pueblos. Muchos de los artistas han viajado tanto de cerca como de lejos para estar con nosotros hoy. ¡Gracias por sus espectaculares contribuciones a nuestra Embajada!
Esta Embajada también es, de todo el mundo, una de las estructuras diplomáticas con tecnología más avanzada. Es segura contra sismos, tiene páneles solares integrados, sistemas de iluminación inteligentes y gestión de aguas grises para aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio. Conforme al compromiso de la administración Biden de mitigar el cambio climático, cumple las normas internacionales más exigentes de impacto ambiental: la certificación LEED.
Pero lo que quizá sea más importante para nuestros visitantes más frecuentes -nuestros clientes de servicios consulares- ¡es grande! Ahora podemos brindar un proceso más cómodo y eficiente para los solicitantes de visas y pasaportes, asegurando que los miles de ciudadanos estadounidenses y guatemaltecos que dependen de nosotros para viajar, estudiar o hacer negocios disfruten de la mejor experiencia que podamos darles.
En resumen, éste es un edificio del que podemos estar orgullosos y, como pueden ver en el video, es un edificio que construimos juntos. Hoy cortamos la cinta y abrimos oficialmente las puertas de una instalación que servirá a muchas generaciones y construirá un mejor puente entre nosotros.
¡Gracias!