Joe Biden tomó posesión como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos. Fue juramentado por el juez de la Corte Suprema, John Roberts. Biden ha jurado su cargo sobre la misma Biblia que usó en 2009 y 2013. Joe Biden tomó posesión de su cargo con todos los expresidentes vivos excepto el saliente, Donald Trump
Kamala Harris fue juramentada por la jueza Sonia Sotomayor convirtiéndose oficialmente en la primera mujer y la primera negra en ser vicepresidenta del país.
Biden es ahora oficialmente el 46° presidente de Estados Unidos y Kamala Harris es la 49° Vicepresidenta de Estados Unidos.
Joe Biden se dirigió a la nación en su primer discurso al que muchos califican de un mensaje inclusivo y de unidad.
Algunas de las frases de su discurso se resaltan a continuación:
«Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución».
«Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido».
«Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación».
Biden pidió a los estadounidenses que se unan para superar los desafíos que enfrenta el país, algo que ha repitió constantemente en su campaña.
« Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes»
«Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales, y la dura y fea realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo».
«La historia, la fe y la razón muestran el camino, el camino de la unidad».
«Mis conciudadanos, tenemos que ser diferentes a esto. Estados Unidos tiene que ser mejor que esto. Y creo que Estados Unidos es mucho mejor que esto».
El Presidente dijo que en todos los casos, los estadounidenses han podido unirse por el bien común. También se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses, incluidos aquellos que no apoyaron su campaña «Lucharé con la misma fuerza por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron», recalcó Biden.