La modernización del puerto de Acajutla, contemplada en la fase 3 del Plan Económico que impulsa el gobierno, convertirá a El Salvador en un punto logístico de primer nivel, posicionando como un referente más en la región.
Con la histórica inversión de $1,615 millones que hará Yilport Holding Inc., para el proyecto de Unión Portuaria del Pacífico, a través de una sociedad mixta con el Estado, robustecerá la operatividad del puerto de Acajutla, que es una de las metas trazadas.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA, Federico Anliker, recorrió esta terminal marítima, un día después de haber hecho una visita similar al puerto de La Unión, que también será intervenido.
“Esto no es una privatización, no es una concesión; esto es una sociedad de economía mixta donde el Estado, por medio de CEPA, que somos los encargados de los puertos marítimos y aeropuertos, seguimos y seguiremos siendo los titulares o los dueños de los puertos marítimos de El Salvador”, remarcó el funcionario.
Recordó que, en Acajutla, anteriormente, también se ejecutó otra millonaria inversión, estimada en casi $1,000 millones: el proyecto de Energía del Pacífico, con el establecimiento de una planta de gas natural. Esto evidencia la apuesta por potenciar estos polos de desarrollo, que generarán grandes beneficios logísticos.
La fase inicial y fase 1 del proyecto consta de una inversión de $709 millones; $50 millones para atender necesidades a corto plazo del puerto de Acajutla, mejorar su infraestructura y adquirir nuevos equipos. Esta etapa preliminar iniciará a finales de este año. Luego se construirá un nuevo muelle, con los requerimientos actuales, y un nuevo patio de contenedores, almacén frigorífico y edificio de mantenimiento.
“La fase número 2 son $906 millones, con los cuales se va a construir otro muelle (en Acajutla), con su respectivo patio de contenedores. Se va a seguir adquiriendo equipo, a medida que la necesidad vaya creciendo”, subrayó.
El objetivo es aumentar la capacidad de esta terminal para manejar 875 mil contenedores al año, con la fase uno, y llegar a 1.6 millones en la 2; actualmente, con las inversiones realizadas por el Gobierno, es de 500 mil. Con esta inversión se busca que ambos puertos sean un referente de eficiencia portuaria, a escala mundial.