CONVERSATORIO DENOMINADO “EL PAPEL DE LA DIÁSPORA EN LA CREACIÓN DE DESARROLLO LOCAL
5 septiembre, 2024JORNADAS MÉDICAS REALIZAN MILITARES DE EE.UU EN CONJUNTO CON SALUD PÚBLICA
7 septiembre, 2024
El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) ha sido, desde su creación, una esperanza para millones de niños y familias en la región centroamericana, en la prevención y erradicación la malnutrición en todas sus formas (déficits y excesos).
Las deficiencias nutricionales que afectan a la población en etapa temprana de la vida son causa de pérdida de capital humano, con lo que se perpetúa el círculo vicioso de pobreza, malnutrición y subdesarrollo.
El INCAP entre otros muchos logros, es conocido por crear la fórmula de la Incaparina, un suplemento que ha salvado la vida de niños desnutridos; por impulsar la fortificación de la sal con yodo para prevenir el bocio y el retraso mental; así como la adición de vitamina A al azúcar para evitar la ceguera infantil, y liderar otros programas de fortificación con micronutrientes (harina de trigo y maíz).
En este mes de septiembre, el INCAP celebra sus 75 años de vida, y lo hará con diversas actividades científicas regionales de diseminación y actualización en el tema de salud y nutrición. En Guatemala, se llevará a cabo un Simposio Internacional que reunirá, del 9 al 13 de septiembre, a mentes brillantes en ciencia y nutrición de Guatemala, Europa, Centroamérica y Panamá. Este evento, que se llevará a cabo en la sede del INCAP y en el Grand Tikal Futura Hotel, será una oportunidad para reflexionar sobre los logros pasados y recientes, y los desafíos futuros contra la malnutrición.
El programa del simposio presenta temas que buscan transformar la salud de las personas en la región, desde la prevalencia de anemia en las comunidades guatemaltecas hasta los resultados del estudio ELANS, que revela una preocupante deficiencia en la ingesta de alimentos asociados con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. A lo largo de estos 75 años, el INCAP ha sido mucho más que un centro de investigación; es un tanque de pensamiento, un agente de cambio, y un motor de desarrollo, que despliega su misión de contribuir a una mejor salud y nutrición para la población de Centroamérica, como requisito para promover el desarrollo social y económico de todos y todas. Por Cecilio Martínez