LA COMPRA DE 1,500 BUSES FUE AUTORIZADA POR EL PLENO LEGISLATIVO
30 abril, 2024NUEVA PRÓRROGA DE RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN APRUEBAN DIPUTADOS
10 mayo, 2024
El Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala fue la sede de la tercera reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, donde participaron ministros y funcionarios de 20 países que están aglutinados en esta Declaración.
El acto fue presidido por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El Salvador estuvo representado por la canciller, Alexandra Hill, quien en su participación resaltó los avances de El Salvador en la promoción de la migración segura, ordenada y regular, así como las iniciativas impulsadas por el Gobierno de El Salvador para atender las causas estructurales de la migración irregular.
“Desde 2019, antes de adoptar la Declaración de Los Ángeles, el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementó medidas pragmáticas y eficaces para atender a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad”. Además de reafirmar que la llegada de salvadoreños a la frontera Sur de Estados Unidos de manera irregular se ha reducido en un 34.4%, desde 2019 a la fecha, enfatizó la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, remarcó la importancia de este encuentro de alto nivel. “Esta reunión es una oportunidad para renovar compromisos y dar seguimiento a la Declaración de Los Ángeles, para reafirmar nuestra voluntad de colaborar estrechamente entre los países del hemisferio y encontrar soluciones a los desafíos migratorios que enfrenta nuestra región en conjunto. Cada esfuerzo para coordinar nuestras acciones nos permite dar una respuesta más efectiva, pero, sobre todo, más humana al fenómeno migratorio”, indicó el mandatario guatemalteco.
Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: Hace dos años, casi dos docenas de naciones firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. En el centro de nuestros esfuerzos está el mensaje de que las personas deben aprovechar los caminos legales en lugar de emprender el peligroso viaje hacia el norte. Además de reiteró el compromiso de su país para profundizar la cooperación en los pueblos de las Américas.
La Declaración de Los Ángeles es el primer marco de este tipo que promueve la acción coordinada bajo tres pilares fundamentales: (1) abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo; (2) ampliar las vías legales; y (3) fortalecer la aplicación humanitaria de la ley.