La Antigua Guatemala, 20 de julio del 2023.- En el Convento de Capuchinas, ubicado en la Antigua Guatemala, se realizó el Festival “Recorrido Gastronómico: Transmitiendo cultura”, organizado por el Centro de Capacitación para las Mujeres “Las Gravileas” y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, con el apoyo del Proyecto ALMA, Acompañamiento a las Mujeres de Áreas Rurales, ejecutado por el Instituto para la Cooperación Universitaria-ICU, de Italia, y financiado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, en colaboración con los socios locales FUDI y ACOE.
La actividad fue inaugurada por el Conservador de la ciudad de La Antigua Guatemala, Javier Quiñónez, la directora del Centro Las Gravileas, María Fernanda de Salguero y el Coordinador del Proyecto ALMA, Roberto Bonini.
En todas las intervenciones se subrayó la relación que existe entre la gastronomía y la cultura de un pueblo y de una comunidad, la importancia de la transmisión familiar de los conocimientos ancestrales de las recetas tradicionales. De la misma forma se ha evidenció la posibilidad para muchas mujeres de aprender y apropiarse de esta cultura mediante la formación en gastronomía recibida en el centro Las Gravileas y la oportunidad de emprender actividades económicas o acceder a trabajos dignos.
La actividad continuó con la realización de un panel de chefs expertos y profesores universitarios, Sergio Arriola y Noé Sicán, y la chef María Fernanda Velásquez, instructora del centro Las Gravileas sobre la gastronomía guatemalteca tradicional, sus orígenes ancestrales mayas y las mezclas y fusiones con otras culturas, europeas y africanas.
Al finalizar el panel se procedió al recorrido gastronómico con la expo venta de recetas y platillos típicos de las 8 regiones del país y el numeroso público presente tuvo la oportunidad de saborear y comprar estos productos preparados anteriormente por las mujeres de Las Gravileas.
Esa iniciativa forma parte de las actividades del Proyecto ALMA, que forma parte del Programa Empleo Digno de la Unión Europea, y que busca empoderar económicamente a 1000 mujeres de las áreas de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Escuintla, juntando la formación a la posibilidad de ser pequeñas productoras de alimentos, repostería, panadería, y/o convertirse en chefs en el futuro.