Guatemala 30 de julio del 2024.- Un nuevo fenómeno migratorio se está registrando en Centroamérica y ahora es en la frontera sur entre México y Guatemala. Autoridades del Gobierno de Guatemala informaron de un grupo de más de doscientas cincuenta personas provenientes de Chiapas, ingresó al país, huyendo por la violencia que azota México debido a las pugnas entre organizaciones relacionadas al narcotráfico, por el control de territorio.
De esa manera, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, informó a medios nacionales e internacionales que el municipio que está siendo más afectado es Cuilco que está pegado a México y que de alguna manera pone también en riesgo a la población guatemalteca.
Inmediatamente, instituciones como la Cruz Roja Guatemalteca desplegó un operativo en respuesta a la emergencia humanitaria suscitada por el desplazamiento de familias de origen mexicano. Esta ayuda ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria ECHO de la Unión Europea, la Cooperación Española, la Organización Internacional para las Migraciones OIM Guatemala y ACNUR.
Al momento se ha brindado Asistencia Humanitaria, la cual consistió en Apoyo Psicosocial, Atención Pre hospitalaria, entrega de Sueros Orales, Agua Pura, Kits de Abrigo Diferenciados, Kits de Apoyo Psicosocial y Toallas Húmedas, a 260 personas desplazadas a las comunidades fronterizas con México.
De acuerdo a las últimas informaciones oficiales se indicó que la seguridad está controlada y que se está implementando el Plan Cinturón de Fuego por parte de la Brigada Militar del Ejército de Guatemala para brindar tranquilidad a los pobladores y refugiados, en combinación con la Policía Nacional Civil. Se tiene información que las familias mexicanas, son en su mayoría de comunidades indígenas de Chiapas y que huyeron por la falta de alimentos, agua y seguridad. (Por Cecilio Martínez)