Boletín de Prensa UCA.- El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA realizó, entre el 20 de mayo y el 4 de junio, la encuesta de evaluación ciudadana del quinto año de Gobierno del presidente Nayib Bukele. Con este estudio, el Iudop ha realizado más de 30 evaluaciones gubernamentales desde su fundación.
En esta quinta evaluación del actual Gobierno, las y los salvadoreños tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre la situación económica y delincuencial bajo la administración de Nayib Bukele. Además, se incluyeron indicadores que dan seguimiento a las valoraciones ciudadanas sobre la figura del presidente, como su imagen, la confianza y percepción de corrupción.
Como tradicionalmente se ha realizado en este tipo de mediciones, la población salvadoreña también tuvo la oportunidad de evaluar el trabajo de quince dependencias del actual Gobierno, otorgándoles una calificación entre el 0 y el 10; así como de expresar el nivel de confianza que tienen en estas carteras ministeriales y señalar el nivel de corrupción que perciben en estas instancias.
La encuesta tuvo una sección dedicada a conocer la exposición a la delincuencia de la población salvadoreña en los primeros meses del 2024. Por otro lado, en este estudio se incluyeron indicadores que exploran la percepción de la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el ejercicio activo de una ciudadanía crítica, que son presupuestos fundamentales en las sociedades democráticas.
Al respecto, se abordó la percepción de que se sufran consecuencias negativas por expresarse de forma crítica del Gobierno, el temor ciudadano a recibir algún tipo de intimidación o amenaza por expresarse sobre cualquier asunto de importancia nacional o sobre las decisiones que está tomando el Gobierno, y la cautela que tiene actualmente la población al compartir con terceros sus puntos de vista políticos.