El Salvador, 23 de junio del 2023
En representación de El Salvador, la canciller de la República, Alexandra Hill, participó en la 53ª. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encuentro que tuvo lugar, este día, en Washington D.C.
En su intervención expuso la urgencia de transformar el mecanismo multilateral que convoca a todas las naciones del continente dado al contexto y desafíos actuales que se enfrentan.
“Las circunstancias actuales requieren urgentemente que se emprenda un nuevo rumbo, en el cual, sobre la base de un diálogo respetuoso y constructivo; los valores y principios que motivaron la arquitectura de este sistema se restauren con vigor y se orienten en resultados claros hacia el bienestar colectivo, revitalizando así el sentido original del panamericanismo”, dijo la jefa de la diplomacia salvadoreña.
En ese contexto, señaló “la ausencia de compromiso colectivo propicia la inoperancia estratégica, el anclaje a viejas prácticas, la prevalencia de intereses geopolíticos, por mencionar las debilidades más visibles de esta Organización, las que, hoy en día, nos tienen sumidos en la realidad que todos conocemos”.
Es así como señaló que el rumbo de esta organización puede transformarse con un enfoque correcto, dado al potencial y experiencia de los países en el seno multilateral.
“Esta desafortunada situación, socava el fulgor y el impacto positivo que se podría generar en nuestros países, dejando un sabor de descontento y desilusión que al menos mi país, no callará en expresar”, enfatizó.
En ese contexto, señaló la urgente necesidad de emprender un nuevo rumbo, desmarcado por un diálogo respetuoso y constructivo; sin dejar de lado, los valores y principios que motivaron la creación de la OEA, expuso.
En su alocución, la canciller también se refirió a la transformación que actualmente vive El Salvador, especialmente, en la seguridad, a partir de las políticas públicas impulsadas por el Presidente Nayib Bukele.
“La barbarie y la incertidumbre que amenazaba la integridad de toda una sociedad inocente era la cruda realidad que El Salvador enfrentó antes de la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele el 1 de junio de 2019. Éramos el país más violento de América y del mundo en esa vergonzosa escala de medición de criminalidad”, indicó.
En ese sentido, mencionó que “el tratamiento del problema de la violencia debe corresponder a un enfoque moderno, bajo un concepto estratégico de Seguridad Integral de naturaleza tridimensional, con líneas simultáneas de acción en los ámbitos de la Seguridad Interior, de la Seguridad Pública y de la Seguridad Ciudadana”.
Bajo esa perspectiva, la canciller Hill resaltó que “El Salvador se alza hoy con una fuerza indomable, dispuesto a transformar su destino con una contundencia perdurable y una estrategia de país responsable e integral, sin precedentes en nuestra historia nacional, e incluso, con amplio reconocimiento más allá de nuestras fronteras”.
Así, dijo que “El Salvador de hoy ya no permite que los grupos criminales y los intereses ocultos de sectores de poder gobiernen a nuestras espaldas. No podemos dar cabida a organismos que olvidan que los derechos humanos son obligación del Estado para todos sus ciudadanos y que inexorablemente las mayorías subyugadas por grupos menores en tamaño, pero inmensamente peligrosos para la Seguridad Humana, están siendo también impunemente violentadas y limitadas en su derecho fundamental de vivir sin miedo”.
En esa misma línea, aseguró que nuestra nación privilegia la soberanía, la libertad y la dignidad, valores que anhelan los ciudadanos trabajadores, honestos y comprometidos con el progreso social.
“Nuestros hijos merecen crecer en un país donde prevalezcan los verdaderos valores democráticos y el pleno respeto por los derechos humanos y estamos trabajando para que ellos vean como la voluntad de la mayoría prevalece en una sociedad que apunta a la justicia y la solidaridad”, añadió.
Además, la ministra Hill señaló que, por mandato del Presidente Bukele, nuestras autoridades trabajan por erradicar la corrupción y el crimen organizado.
Entre otras iniciativas que destacan a escala internacional son todas las políticas y acciones que nuestra Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, está impulsando a favor de la primera infancia, a fin de asegurar una generación de jóvenes comprometidos con su patria y su desarrollo integral.
Además, resaltó que El Salvador, está a favor del “respeto a la autonomía de los Estados”. Es así como enfatizó que nuestra nación no permitirá ningún tipo de intervención.
“El ejercicio efectivo de la democracia es pilar fundamental sobre el cual gira el proceso transformador de mi país y eso exige proteger a todo ciudadano que, con su trabajo y entrega para un futuro próspero, dignifica el ser salvadoreño”, sostuvo la ministra Hill.
Ante lo antes expuesto, la ministra Hill fue enfática en que, por primera vez: “El Salvador, el pueblo tiene voz en las decisiones trascendentales de su presente y su futuro. La nueva realidad de El Salvador es el fiel testimonio y la voz de toda una población que en su diario vivir respira hoy paz y esperanza”.
Además, resaltó que Centroamérica es una región que requiere de mejores perspectivas de desarrollo, por ello, instó a trabajar de la mano para dar una respuesta a nuestras sociedades. “No más retórica, demos resultados. El Salvador está avanzando con su propia estrategia y pedimos respeto al ordenamiento interno de nuestro país”, dijo.
Al término de su alocución enfatizó que “El Salvador está abierto a trabajar de la mano con sus socios, amigos y aliados que estén dispuestos a privilegiar una relación de respeto mutuo, constructiva y de beneficio común para nuestras sociedades”.
Cortesía de Cancillería de El Salvador