Con el lanzamiento del programa dos escuelas por día, el presidente Nayib Bukele, Junto la representante del BID, Olga Gómez, realizaron el corte de la cinta en la escuela remodelada del Centro Escolar Cantón Santa Clara, en San Luis Talpa, La Paz Oeste, así como
también el anuncio del otro centro ubicado en el cantón El Zapotal, en Chalatenango Sur, con el mismo beneficio.
El proyecto consiste en la construcción o rehabilitación de dos centros escolares cada día, sin interrupciones, incluyendo fines de semana, feriados e incluso durante fechas especiales como Navidad y Año Nuevo.
La inversión en el Centro Escolar Cantón Santa Clara ha sido de $3.8 millones, beneficiando a 860 estudiantes y con una área de construcción de 4,439 metros cuadrados. Por su parte, el Centro Escolar Cantón El Zapotal cuenta con una inversión de $1.3 millones, destinada a 149 estudiantes.
El mandatario explicó que se ha creado la plataforma www.dosescuelasxdia.com, donde la ciudadanía podrá dar seguimiento diario al avance del programa. En esta se publicarán los datos específicos de cada una de las dos escuelas del día, como el monto de inversión, fotografías del proceso, la ubicación, el tiempo estimado de ejecución, los empleos generados y los beneficiados del proyecto. Con esta herramienta digital, el Gobierno de El Salvador busca asegurar transparencia total en cada obra ejecutada.
El mandatario destaco en su discurso: “Este es el gobierno que más ha invertido en educación en la historia de El Salvador. En los cinco años que ya cerramos, el promedio de inversión es de $1,411 millones”.
El Centro Escolar Cantón Santa Clara, en San Luis Talpa, La Paz Oeste, y el Centro Escolar Cantón El Zapotal, en Chalatenango Sur, ambas completamente renovadas están listo para que los alumnos de la educación inicial hasta noveno grado disfruten de las modernas instalaciones.
También en su discurso el presidente Nayib Bukele destacó que su gobierno, ha sido el que más ha invertido en educación en la historia de El Salvador. “Todos los gobiernos prometieron invertir en educación más del 4 % del PIB y no lo cumplieron. Nosotros no solo cumplimos esa promesa, hemos invertido el 4.40 % del PIB. Nunca en la historia del país se había llegado ni siquiera al 4%”, añadió el mandatario.