Guatemala, 1 de junio de 2023
Cecilio Martínez
Corresponsal Así es mi Gente TV Guatemala
Casi todos los días, muchos de nosotros consumimos leche en nuestro desayuno diario, acompañado de algún cereal y fruta. Me recuerdo cuando niño, yo tuve la oportunidad de estar una parte de mi niñez en el oriente de Guatemala y todos los días nos levantábamos a las 4:00 a.m. para ir a ordeñar a las vacas y al finalizar la tarea, el premio bien ganado era un vaso de leche al pie de la vaca.
Sin embargo, en nuestro país, el consumo de leche cada día es más difícil, especialmente para las áreas pobres o las áreas rurales. Hay muchas razones, desde la pobreza propiamente y la falta de ingresos económicos para comprar la leche para el consumo, especialmente para los niños y las niñas.
Desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO -por sus siglas en inglés-, estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche. Con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, instituciones y empresas en Guatemala como Nestlé, reiteran su compromiso de fomentar buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, recordando que la leche es parte importante de la alimentación del ser humano en todas sus etapas, no solo para los niños.
Diez razones para tomar leche:
1. Es un alimento nutritivo que aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales.
2. Contiene una cantidad considerable de nutrientes. Tiene altas cantidades de calcio, magnesio, selenio y vitaminas del complejo B.
3. La biodisponibilidad de algunos de sus nutrientes, como el calcio, es alta en comparación a otros alimentos de origen vegetal.
4. Es fuente importante de hierro, fundamental para el crecimiento y desarrollo cognitivo y sistema inmune en niños.
5. En adultos, ayuda a prevenir osteoporosis a futuro.
6. Por su contenido de potasio, ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
7. Gracias a los aminoácidos presentes ayuda a mejorar las defensas del organismo.
8. Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo, ya sea durante el crecimiento infantil, el embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras o fracturas.
9. Es altamente hidratante al contener casi 90% de agua.
10. Contiene triptófano, aminoácido precursor de serotonina, lo que promueve la relajación y mejor calidad del sueño.
Uno de los principales aportes nutricionales de la leche es el calcio, elemento mineral más abundante en nuestro organismo, aproximadamente el 99% se encuentra en los huesos. Una experta en Centroamérica nos dice que “la leche líquida o en polvo, junto con los productos lácteos, son alimentos con una excelente biodisponibilidad de calcio. Igualmente, la lactosa y el azúcar natural de la leche, también ayuda a la absorción del calcio, así como la vitamina D, que se encuentra en la leche y en los productos lácteos”, comentó Patricia Vial, experta en Nutrición, Salud y Bienestar.
Con esta celebración a nivel mundial y hoy en Guatemala, esperamos que muchos más guatemaltecos, podamos disfrutar de un vasito de leche cada día, especialmente los niños y niñas de las áreas rurales y vulnerables.