La Casa Blanca, 22 de abril de 2023
En el día de hoy, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación que tuvo por objeto sacar de Jartum a personal del Gobierno estadounidense. Me enorgullece el compromiso extraordinario que demuestra el personal de nuestra Embajada, al desempeñar sus funciones con valentía y profesionalismo y personificar la amistad y el vínculo de Estados Unidos con el pueblo de Sudán. Estoy agradecido por las habilidades sin parangón de nuestros militares, que consiguieron traer a esas personas a un contexto de seguridad. Y agradezco a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudita, que fueron cruciales para el éxito de nuestra operación.
Recibo informes periódicos de mi equipo sobre el trabajo constante que realizan para asistir a personas estadounidenses en Sudán, en la medida de lo posible. Asimismo, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios en este esfuerzo.
La violencia trágica en Sudán ya se ha cobrado la vida de cientos de civiles inocentes. Es una situación inadmisible que debe cesar. Las partes beligerantes deben implementar un cese al fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario irrestricto y respetar la voluntad del pueblo de Sudán. Estamos suspendiendo temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de EE. UU. en Sudán, pero nuestro compromiso con el pueblo sudanés y el futuro al que aspiran para ellos es inquebrantable.
Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/04/22/statement-from-president-joe-biden-on-the-situation-in-sudan/
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
Cecilio Martínez