WASHINGTON DC.- Este viernes, la Corte Suprema concedió una interrupción parcial de las órdenes judiciales a nivel nacional emitidas por los jueces de distrito contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para poner fin efectivamente a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La opinión 6-3 vino de la jueza Amy Coney Barrett. Los tres jueces liberales de la corte discreparon.
Sin embargo, el tribunal dijo que no estaba decidiendo si la orden ejecutiva de Trump era constitucional, sino que se centraba en si un solo juez tiene la autoridad para emitir órdenes judiciales universales.
«Las solicitudes del gobierno para las esperas parciales de los mandatos preliminares se conceden, pero solo en la medida en que los mandatos son más amplios de lo necesario para proporcionar un alivio completo a cada demandante con aptitud para demandar», decía la opinión.
«Una decisión increíble, con la que estamos muy contentos», dijo Trump a los periodistas en una rara aparición en la sala de reuniones de la Casa Blanca poco después de que el tribunal anunciará su fallo
«Esta mañana, la Corte Suprema ha entregado una victoria monumental para la Constitución, la separación de poderes y el estado de derecho al anular el uso excesivo de medidas cautelares a nivel nacional para interferir con el funcionamiento normal del poder ejecutivo», dijo.
Sin embargo, los desafíos legales continuarán con la orden del Día 1 de Trump de negar la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense a inmigrantes ilegales o a aquellos con estatus de inmigrante temporal, ya que el tribunal no se pronunció sobre los méritos de los casos.
Los demandantes individuales en estos casos permanecen protegidos bajo las medidas cautelares emitidas.
«Prohibir la aplicación de la Orden Ejecutiva contra el hijo de una demandante embarazada individual le dará a esa demandante un alivio completo: a su hija no se le negará la ciudadanía», dijo Barrett. «Extender la orden judicial para cubrir a todas las demás personas situadas de manera similar no haría que su alivio fuera más completo».
Sin embargo, Trump puede avanzar de inmediato con el desarrollo de planes para implementar la orden de ciudadanía por derecho de nacimiento, que no entra en vigor durante 30 días.