Durante esta semana, el proceso de construcción del Hospital Nacional Rosales, en manos de las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales, permitió que colocaron más de 400 metros cúbicos de concreto como parte de los trabajos de construcción del Nivel 2 del proyecto.
La jornada tardó aproximadamente 15 horas de trabajo, donde participaron más de 150 personas en tres turnos, y se utilizaron 45 camiones mezcladores de concreto, procedentes de plantas de concreto ubicadas en San Salvador y Santa Tecla.
También como parte de las obras, se realizaron avances en el proceso de encofrado y armado de 6 columnas del Nivel 2 al Nivel 3 las cuales sumarán un total de 20 columnas para finalizar esta semana, en el nivel 2 donde son 80 columnas internas a construir, y 96 columnas perimetrales, estas columnas llegarán hasta el Nivel 4 del proyecto, levantándose 16.5 m de altura sobre el nivel 1.
El primer nivel tendrá laboratorio clínico, ortopedia, traumatología, medicina interna, reumatología, infectología, zona de farmacias, consultas externas, áreas administrativas y zona de guardería.
El segundo nivel tendrá 78 cubículos para realizar hemodiálisis; se tendrán también fluoroscopias, Litotricia extracorpórea, áreas de consultorios y capacitaciones, entre otros; en el Nivel 3, se construirán áreas de consulta externa y cardiología, mientras que en el nivel 4 las áreas de hematoncológica, administración, terrazas públicas.
En la azotea, se tendrá un área para la instalación de paneles fotovoltaicos de 286 kWp de capacidad que absorberá el 10% del consumo energético del sistema de enfriamiento del edificio y áreas de equipos mecánicos requeridos por el Hospital.
Para esta obra se están cumpliendo con los procesos de certificación internacional EDGE (Excelencia en el Diseño para Mayor Eficiencia) que tienen como objetivo optimizar los recursos utilizados desde el diseño, construcción y funcionamiento del Edificio.