COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR ANTE EL PUEBLO SALVADOREÑO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Denunciamos:
La reiterada falta de voluntad de diálogo de parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAL) acerca de la crisis del Sector Salud y las medidas dilatorias e ilusionistas con las que pretenden tapar la situación de carencias tanto de personal, equipos, insumos y medicamentos, así como la poca efectividad en el manejo de todos los niveles de atención de salud.
El acoso permanente hacia el personal de salud con amenazas de despido u otras sanciones a quienes expresen la realidad que se vive en los centros de atención.
Las acciones de hecho que representan los despidos de estudiantes de medicina en los niveles de internado rotatorio y residentado ya que no se han seguido los procesos bajo el marco jurídico establecido en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA y la LEY ESPECIAL PARA LA REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LOS ESTUDIANTES DE INTERNADO ROTATORIO, AÑO SOCIAL Y MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES EN PROCESO DE ESPECIALIZACIÓN.
Que todos los esfuerzos por establecer un dialogo, hechos con respeto y mesura, de forma pública y por intermedio de instituciones y personas muy respetables no han dado frutos y sólo se ha tenido como respuesta un muro de silencio.
El día jueves 24 de agosto se cumplirán los 10 días hábiles que otorga la LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (LPA) para que el MINSAL responda a la solicitud de diálogo presentada el jueves 10 de agosto en el despacho del Señor ministro de salud.
Reiteramos:
Que el diálogo es la forma civilizada de resolver y mejorar el sistema de salud de El Salvador.
Las medidas propagandísticas, anunciando sustitución de personal, engañando a la población, no resuelven y podrían profundizar la crisis que pretenden ocultar.
Las personas que trabajan en todos los niveles del sistema de salud, saben que lo que decimos es cierto, que la mordaza que les han impuesto no les impide pensar y actuar en consonancia en el momento que se requiera.
Nuestra posición ha sido clara, alejada de objetivos de política partidaria. Los insultos y calumnias que nos dedican no invalida la verdad y justicia de nuestros planteamientos. ¿Cuál es el temor al diálogo en favor de la salud del pueblo salvadoreño?