Este jueves 14 de noviembre, los servicios meteorológicos de Centroamérica y el Centro Nacional de Huracanes, han emitido avisos por el paso de la Tormenta Tropical Sara, que se ha formado en las costas del Océano Atlántico y se han declarado en alerta, como parte de la época de lluvias 2024, por lo que se han activado los procedimientos operativos establecidos en los planes nacionales de respuesta a desastres, para reducir los riesgos, fortaleciendo la preparación y respuesta ante desastres, protegiendo a las personas y sus medios de vida.
Algunas de las acciones que se desarrollan con la declaratoria de la alerta incluyen el monitoreo continuo de eventos, iniciar procesos para albergar personas que lo necesiten, desplegar equipos especializados de primera respuesta, coordinación con autoridades territoriales, entre otros.
El gobierno de Honduras ha extendido el Aviso de Tormenta Tropical hacia el oeste desde Punta Sal hasta la frontera de Honduras y Guatemala. Por su lado, el gobierno de Guatemala ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical desde la frontera de Honduras, hacia el oeste de Puerto Barrios y el departamento de El Petén.
En la trayectoria pronosticada, la Tormenta Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras hasta las primeras horas del sábado y luego se acercará a la costa de Belice el domingo temprano. Se esperan cantidades considerables de lluvia de 10 a 20 pulgadas con tormentas aisladas totales de alrededor de 30 pulgadas en el norte de Honduras.
Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y potencialmente mortales en áreas extensas, especialmente a lo largo y cerca de las costas de Honduras y Guatemala.
Para Belice y El Salvador, así como el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo, se espera que la Tormenta Tropical Sara produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados de alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Por Cecilio Martínez