San Salvador, agosto de 2023. La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó la entrega de medicamento valorado en $121,965, para apoyar la causa de pacientes con diabetes en El Salvador. Dicho donativo consiste en la entrega de 1500 dosis de GlucaGen® HypoKit®, de las cuales 1000 fueron destinadas al Hospital Nacional de Niños “Benjamin Bloom” para atender pacientes pediátricos y las otras 500 dosis a la Asociación Salvadoreña de Diabetes, ASADI. Este donativo es gracias a la organización internacional Direct Relief, quien confía en FUSAL y SAHF (fundación hermana de FUSAL radicada en EE.UU.) para la gestión y distribución de medicamentos e insumos médicos en El Salvador.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 62 millones de personas en la región de las Américas tienen diabetes –es decir una de cada 12 personas-, y según ASADI, aproximadamente 2 millones de salvadoreños la padecen. Los pacientes con hipoglucemia, relacionado a la diabetes,
Ricardo Poma, vicepresidente FUSAL
pueden experimentar síntomas graves como convulsiones, coma e incluso la muerte si no son atendidos a tiempo. El GlucaGen® HypoKit® es un medicamento biológico que se usa para tratar niveles muy bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia severa) en personas con diabetes, es de acción inmediata y comienza a elevar los niveles de azúcar diez minutos después de una inyección.
“La entrega de las dosis de GlucaGen® HypoKit® es de fundamental importancia para el tratamiento de los pacientes con diabetes, pues debido a su efectividad, pueden salvar la vida en momentos de riesgo. En FUSAL tenemos el firme compromiso de seguir apoyando, de la mano de SAHF y Direct Relief, a pacientes salvadoreños con enfermedades crónicas, y nos satisface contribuir a
mejorar su bienestar mediante el acceso a estos medicamentos”, afirmó Alejandro Poma, vicepresidente de FUSAL.
En más de tres décadas, FUSAL ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, y con el apoyo de SAHF, más de $850 millones en donaciones a cientos de instituciones del sector públicoy social, con alcance en los 14 departamentos del país.