Actualización sobre la tramitación de visados de inmigrante para nacionalidades con alto riesgo de uso de prestaciones públicas
15 enero, 2026DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN REALIZA SU PRIMERA FERIA INTEGRA DEL 2026
20 enero, 2026
Guatemala, 18 de enero del 2026
Ante los hechos y la coyuntura nacional de este fin de semana violento, derivado de ataques sistemáticos, orquestados por organizaciones criminales el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que se decreta Estado de Sitio en todo el territorio nacional por 30 días, luego de acciones violentas realizadas por pandilleros contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio del Acuerdo Gubernativo 8-2026.
Según el mandatario, la decisión de decretar estado de sitio es “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos” y permitirá “utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente de la PNC y el Ejército para actuar contra las pandillas y maras e impedir sus acciones terroristas.
La declaración del Estado de Sitio, no altera las actividades cotidianas de los ciudadanos ni el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, así como los procesos de renovación de las autoridades judiciales, ni ningún otro proceso de naturaleza política.
Además, el mandatario confirmó que la suspensión de clases por prevención únicamente se aplicará durante el lunes 19 de enero. “La aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población”.
Además, enfatizó: “Quiero decirlo alto y claro: no negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas. En el marco de la ley y con la espada de la justicia, los estamos poniendo de rodillas”.
De esa manera, hizo alusión a las acciones que el Ministerio de Gobernación emprendió para retomar el control de los centros penitenciarios de Fraijanes II, Renovación I y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18; donde ocurrieron motines durante este fin de semana. La PNC logró retomar el control total durante este domingo y liberó a todos los guardias penitenciarios que fueron retenidos como rehenes por algunas horas.
El presidente Arévalo también declaró tres días de luto nacional luego de la muerte de ocho agentes de la PNC durante la jornada de este domingo a causa de los ataques de las pandillas. 
Finalmente, hizo un llamado a la población guatemalteca para cerrar filas contra los criminales: “Pueblo de Guatemala, juntos somos más fuertes. Juntos estamos poniendo de rodillas a los criminales y las estructuras corruptas que están detrás. Ellos están fracasando. Juntos vamos a vencer”.
El Estado de Sitio en Guatemala, es un régimen de excepción que permite la suspensión temporal de ciertas garantías constitucionales, como la libertad de locomoción, reunión, portación de armas y detenciones legales sin orden judicial, para enfrentar amenazas graves al orden público, la seguridad del Estado o la constitucionalidad, facultando a las fuerzas militares a realizar detenciones y limitar derechos para restablecer la paz, aplicándose por decretos presidenciales y con aprobación o ratificación del Congreso.
¿Qué alcances tiene?
Suspensión de Derechos Constitucionales: Se limitan derechos como:
Libertad de locomoción: Restricción para entrar, salir o transitar en ciertas zonas.
Libertad de reunión y manifestación: Pueden disolverse por la fuerza.
Detenciones legales: Se pueden detener sospechosos sin orden judicial.
Portación de armas: Se restringe o prohíbe.
Interrogatorios: Pueden ser realizados por autoridades militares, no solo judiciales.
Intervención Militar: Las fuerzas armadas actúan con mayor libertad, realizando capturas y controlando áreas afectadas.
Su proceso de declaratoria se inicia cuando es decretado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, debe ser remitido al Congreso de la República, quien tendrá tres días para conocer, ratificar, modificar o improbar la medida. Se declara por un período inicial, comúnmente de 30 días, prorrogable por periodos similares.
Mientras tanto, la Asociación de Periodistas de Guatemala, condenó de manera categórica los ataques perpetrados y solicita al Gobierno de la República redoblar esfuerzos para el restablecimiento del orden y la paz social, sin que ello implique debilitar la lucha por la recuperación y el fortalecimiento del sistema de justicia. También hizo un llamado a la unidad, la concordia y la paz social. Por: Cecilio Martínez, Corresponsal de Así es mi Gente TV en Guatemala.