Todo está listo para celebrar al Rey de los Jocotes, los días sábado 4 y domingo 5 de octubre en el parque Natural Cerro Verde en Santa Ana, donde los productores, emprendedores y el Instituto Salvadoreño de Turismo han preparado la próximo Feria del Jocote Corona 2025 y hacer honor a dicha fruta
Este evento, impulsado por el Gobierno Central a través del ISTU, en coordinación con autoridades locales, así como los agricultores de la zona y emprendedores, estarán ofreciendo una plataforma para la promoción de productos derivados del este fruto, el fomento del turismo interno, la celebración de la identidad cultural salvadoreña; así como otras iniciativas artesanales, gastronómicas y agrícolas propias de la región occidental del país.
La entrada general tendrá un costo de $2.00 y éstas deben adquirirse de forma anticipada a través de Smart Ticket, ya que habrá cupos limitados. Por otra parte, para las familias que no cuentan con transporte propio, el ISTU pondrá a disposición el servicio de buses alegres, con un costo de $7.00 por persona, saliendo siempre desde el parqueo del Parque Infantil, y pueden hacer sus reservaciones llamando al 7517-9169.
Durante dos días consecutivos, los asistentes podrán disfrutar de una agenda enriquecida que contempla la exposición y venta de productos derivados del jocote corona —dulces, bebidas, conservas, bisutería, helados, vinos, snacks y cosmética natural—, además de muestras gastronómicas tradicionales y la participación de productores de las fincas aledañas al Cerro, quienes serán los encargados de abastecer la feria con el fruto.
Paralelamente, se contará con actividades culturales, artísticas y recreativas, acompañadas por la participación de más de 40 emprendedores y artesanos locales. Para hacer de esta experiencia un evento familiar y completo, se han preparado actividades lúdicas para los niños, juegos de feria para los adultos y la habilitación de estaciones en el sendero interpretativo, que ofrecerán vistas impresionantes, spots de fotos, historia del cultivo del jocote corona y degustaciones para los visitantes.
La Feria del Jocote Corona se convierte en una oportunidad para fomentar el desarrollo económico de las familias que dependen de la agricultura y el turismo en la zona, beneficiando directamente a productores y microempresarios, y generando un aproximado de 160 empleos temporales.