En una visita oficial a Washington D.C., los diputados César Roberto Dávila Córdova, Héctor Adolfo Aldana Reyes, Lucrecia Carola Samayoa Reyes y Rolando Miguel Ovalle Barrios, se reunieron con diferentes instituciones y organizaciones, con el objetivo de fortalecer la atención a migrantes guatemaltecos y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para el país.
Según los diputados guatemaltecos, la delegación que ellos encabezan sostuvo reuniones con la OEA, donde se reafirmó la cooperación internacional; además con el Banco Mundial, donde se abordó el apoyo a mujeres emprendedoras y la apertura de mercados; También otra reunió fue con la Asociación Primaveral, escuchando inquietudes de la comunidad migrante.
Agregaron además que otro punto clave fue la reunión con BAGUSA, donde se discutieron los desafíos que enfrentan las encomiendas enviadas por migrantes a Guatemala, comprometiéndose a buscar soluciones que garanticen procesos más ágiles y seguros.
Por otra parte, la delegación tuvo la oportunidad de visitar el consulado General de Guatemala en Maryland, donde se reunieron con la Cónsul, Andrea Furlan, con quien abordaron diferentes temas importantes dentro de lo que es la atención a los migrantes guatemaltecos y el proceso del DPI, que es una de los servicios que buscan los connacionales y de lo cual se quejan por ser muy lento.
Al final de su visita, los diputados destacaron que su compromiso es fortalecer los lazos con los migrantes y generar alianzas internacionales que beneficien directamente a los guatemaltecos dentro y fuera del país.