LA FGK REALIZA DESAYUNO DE BIENVENIDA A LA CLASS 2025 DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES
12 diciembre, 2025UNIVERSIDADES OTORGAN $20,000 EN BECAS SASP PARA ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
16 diciembre, 2025
Sonsonate, 11 de diciembre de 2025. — La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), junto al Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el acompañamiento de la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) y la colaboración de la Alcaldía de Acajutla Oeste, clausuraron la primera generación de mujeres Operadoras de Terminal Trucks.
En el Programa de Formación Técnica de Operadores Salvadoreños de Equipo Portuario, Terminal Trucks, participaron 230 personas, de ellas, 184 mujeres y 22 hombres, quienes finalizaron satisfactoriamente su formación, accediendo a una oportunidad real de empleo en el Puerto de Acajutla y en el sector logístico portuario.

El operador de Terminal Trucks desempeña un rol esencial al optimizar el movimiento de carga dentro de la terminal, trasladándola de muelles a patios con seguridad y precisión. La iniciativa respondió a la necesidad de contar con personal calificado para operar los nuevos equipos adquiridos por la UPDP, orientados a modernizar y mejorar la eficiencia portuaria, impactando positivamente las operaciones de comercio exterior.
El proceso se destacó por su enfoque de género; tuvo la participación de un 88% de mujeres, entre 18 y 59 años y provenientes de municipios cercanos al puerto como Acajutla, Sonsonate, San Julián, Sonzacate, Izalco, Nahuizalco, Ahuachapán y Guaymango.
En cuanto a su nivel educativo, el grupo estuvo conformado mayoritariamente por mujeres con educación media, que representaron más del 60% del total, seguido por un 29% con educación básica. Además, el programa incorporó a hombres, promoviendo un ecosistema formativo equilibrado. Este esfuerzo también reflejó la capacidad de respuesta inmediata de las instituciones involucradas para atender las necesidades del sector, asegurando talento humano capacitado justo a tiempo para los desafíos operativos actuales.
Cada participante completó 68 horas de formación, incluyendo un 40% de capacitación teórica sobre el funcionamiento técnico de los Terminal Trucks, sesiones de habilidades blandas como liderazgo, comunicación, manejo del estrés y resolución de conflictos y además se les capacitó sobre las operaciones portuarias, la seguridad y las regulaciones.
El otro 60% fue dedicado a la formación práctica en horarios diurnos y nocturnos enfocadas en maniobras, seguridad y dominio del equipo. El proceso se realizó en un periodo de 2 meses, se desarrolló en grupos de hasta 50 personas, bajo la metodología “aprender haciendo”, que integró de forma continua sesiones teóricas y prácticas. 
Al finalizar la formación, cada participante recibió su Certificado en Manejo de Terminal Trucks, y los perfiles de quienes cumplieron todos los requisitos serán trasladados a la empresa contratante para su consideración inmediata. Con este proceso de vinculación laboral, el programa proyecta la creación de 120 nuevos empleos, fortaleciendo la empleabilidad local y la capacidad operativa del Puerto de Acajutla.
Esta iniciativa se posiciona, según informa la presidenta de COEXPORT, como la primera y más grande capacitación especializada en Terminal Trucks en El Salvador, implementada con estándares internacionales, especialistas altamente capacitados y mejores prácticas del sector portuario. Asimismo, indicó que se continuará en la formación de otras áreas vinculadas con el sector logístico, ya que se ha percibió la necesidad de formación idónea a las necesidades del mismo.
Con este esfuerzo, COEXPORT e INCAF reafirmaron su compromiso de preparar talento humano competitivo, capaz de responder a las exigencias del comercio exterior y de impulsar la modernización logística del país y el Puerto abre nuevas oportunidades de empleo en la zona de Acajutla.