ESTADOS UNIDOS TRANSFIERE HELICÓPTEROS A EL SALVADOR PARA SU TRABAJO EN HAITÍ
26 noviembre, 2025
Luego de haber estado varios meses en remodelación, la plaza Simón Bolívar, dentro del centro histórico de San Salvador, fue oficialmente reinaugurado por el alcalde de San Salvador centro, Mario Durán.
La plaza, considerado uno de los espacios históricos en las afueras del centro, ha sido transformado para convertirse en un punto de encuentro moderno, seguro y funcional para las familias salvadoreñas y los turistas que lo visitan.
“Hoy, es un día histórico para nuestra ciudad. Con enorme orgullo inauguramos la nueva plaza Simón Bolívar, un espacio emblemático que vuelve a florecer en el corazón de San Salvador, renovado para las familias, para nuestro turismo y, especialmente, para la convivencia y la cultura. Esta plaza, que nació en 1902, fue testigo de distintas etapas de nuestra ciudad, pero hoy inicia una nueva: de renacimiento urbano, orden, seguridad y de dignidad para todas las personas que visitan, trabajan y viven en el Centro Histórico”, dijo el alcalde Durán.
La plaza, con más de 6,500 m2, ahora tiene espacios adecuados con rampas de accesibilidad universal, para personas con discapacidad y senderos iluminados pensados para la movilidad de personas adultas mayores. Fue restaurada con materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento: como baldosas, mini adoquín y acabados en granito.
“Desde que asumimos la administración en 2021, nos propusimos una misión ambiciosa: devolver el Centro Histórico a la gente, juntos podemos decir que lo hemos logrado. Hoy, podemos decirlo con absoluta claridad: hemos liberado más de 200 cuadras que antes estaban tomadas por el desorden, la suciedad y la informalidad descontrolada, y lo hicimos respetando y acompañando a quienes trabajaban aquí desde hace años”, apuntó, el edil capitalino.
Las familias ahora pueden disfrutar de las amplias áreas peatonales, kiosko, zona de juegos para niños, bancas jardineras, terraza, jardines y un módulo de servicios sanitarios. Bajo lineamientos del alcalde, se priorizó la conservación del patrimonio arbóreo y cultural, reubicando al centro de la plaza el monumento ecuestre de bronce de Simón Bolívar, símbolo de liderazgo y fuerza.