TODO LISTO PARA CELEBRAR 202 AÑOS DE INDEPENDENCIA
14 septiembre, 2023El Salvador recibe cooperación de Corea del Sur
20 septiembre, 2023
Guatemala, 18 de septiembre del 2023. – El recién presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llegó esta tarde a la Corte Suprema de Justicia del país, para presentar un amparo en contra la Fiscal General del Ministerio Público, el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y otros funcionarios que están atentando contra el orden constitucional en Guatemala.
Arévalo llegó acompañado de la vicepresidenta electa Karin Herrera, mientras en las afueras de la corte, en la denominada Plaza de los Derechos Humanos, más de 4,000 personas manifestaron con banderas y gritos, pidiendo la destitución de la fiscal general de la nación, jueces y otros personajes que han sido declarados como non gratos.
«El país debe salir de esta crisis política. Necesitamos restablecer la tranquilidad, eliminar la incertidumbre, poder permitir que sigamos trabajando en el traspaso de información de la transición. El objetivo es que se deje sin efecto todo lo actuado por el juez séptimo, (Fredy) Orellana, declaró a los medios de comunicación nacionales e internacionales Bernardo Arévalo.
Cabe destacar que hoy autoridades indígenas provenientes del occidente del país, también realizaron una manifestación en diversas calles y avenidas del centro histórico, exigiendo que se respete la voluntad soberana del pueblo, expresada en las recientes votaciones.
También a nivel internacional trascendió la presentación de un informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que «hay acciones de una fiscalía, no exactamente competente en el tema electoral, con el potencial de romper cosas en este proceso de transición de Gobierno» indicó. Entre los aspectos positivos mencionó la disposición que ha expresado el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en cuanto a anunciar reuniones con la participación de Almagro y el presidente electo Arévalo, para un proceso ordenado, transparente, eficiente y de buena fe.
Mientras tanto, se espera que para el martes 19 de septiembre, organizaciones campesinas, bloquearán al menos 35 puntos carreteros, con lo que pretenden paralizar el país, con la consigna de que los funcionarios sindicados renuncien a sus puestos, debido a que el voto del pueblo debe respetarse.