San Salvador, agosto 9, 2023.- Por ilícitos cometidos por varias municipalidades, la Corte de Cuenta de la República, presento por un monto de $29,370,865.13, catorce avisos ante la fiscalía general de la República (FGR). Los ilícitos son por el mal uso de recursos públicos asignados para atender la pandemia del COVID 19 y las tormentas Amanda y Cristóbal, así como de fondos propios y provenientes de préstamos.
Los catorce avisos corresponden a igual numero de municipalidades, de las cuales, una pertenece a la zona occidental, siete a la paracentral, dos de la central y cuatro del oriente del país.
Los delitos advertidos por la Corte de Cuentas son: peculado, actos arbitrarios, falsedad ideológica y documental, incumplimiento de deberes, malversación de fondos y apropiación y retención de cuotas laborales. De este último, se cuestionan más de 16 millones de dólares, los cuales no fueron declarados ni pagados en los plazos establecidos, según las leyes aplicables.
Las auditorias en mención corresponden a diversas auditorías realizadas a gestiones municipales anteriores que finalizaron su período el 30 de abril de 2021.